viernes, 14 de noviembre de 2014

Hapkido - Técnicas y Entrenamiento

El entrenamiento

La fuerza, la velocidad, resistencia y flexibilidad, y las adaptaciones físicas necesarias para la ejecución de las diferentes técnicas del hapkido se desarrollan con el entrenamiento. Si bien es recomendable trabajar de forma paralela, por medio de ejercicios de autocarga (calistenia y gimnasia militar); la fuerza resistencia del tronco, piernas, brazos y manos, así como desarrollar un alto grado de flexibilidad y elasticidad del rango articular, como base para desarrollar la fuerza explosiva necesaria para una ejecución óptima de las diferentes técnicas. La actitud en el entrenamiento es, quizás, la parte más importante del aprendizaje, ya que aquel alumno que no se esfuerce o entrene lo suficiente quizás acabe sabiendo muchas técnicas, pero nunca sabrá aplicarlas.

Según representantes de la federación coreana de hapkido / The Korea Hapkido Federation, las metas del entrenamiento en hapkido son:

1º. Adquirir habilidades en la defensa personal.
2º. Proteger a la familia.
3º. Proteger a la comunidad.
4º. Servir a la nación.

Debido a la gran influencia del budismo son (Budismo zen en japonés) en Corea (el budismo llegó a la península de Corea en el siglo IV), el hapkido se desarrolla y practica en un dochang (hangul: 도장; hanja: 道場; McCune-Reischauer: dochang; romanización revisada: dojang). No hay que confundir al dochang con un simple gimnasio para deportes de combate, ya que en el fondo representa mucho más, siendo el lugar donde se busca el cultivo del cuerpo, la mente y el espíritu, y donde se veneran la filosofía y los conocimientos transmitidos por los grandes maestros. Los símbolos de la escuela o federación se sitúan en el frente del dochang y junto a la/s bandera/s de Corea del Sur y/o el país donde se esté practicando la disciplina (en ocasiones también se suele poner la de la federación). El dobok es el nombre dado al uniforme tradicional que se suele vestir para practicar hapkido.

Antes de entrar al dochang, el alumno tiene que saludar a los símbolos y al maestro con una reverencia, en ese orden y como símbolo de respeto. Un alumno no puede entrar al dochang hasta que el maestro no le devuelva el saludo con otra reverencia, gesto con el que le estaría dando permiso para entrar. En ausencia del maestro, el alumno tiene que hacerle la reverencia al alumno de mayor rango que se encuentre en el dochang. Una vez dentro, el alumno debe saludar a todos los compañeros que se encuentren en el dochang y, cuando estén todos dentro, el maestro -o en su caso el instructor- procede a iniciar el entrenamiento.

Los métodos y medios del entrenamiento pueden variar dependiendo de la escuela o federación. No obstante, una sesión generalmente suele durar una hora y treinta minutos, y consta de:


  • 1. El calentamiento inicial: este consiste en la ejecución de un ejercicio cardiovascular intenso, con el fin de aumentar la temperatura del cuerpo y prepararlo para prevenir posibles lesiones a la hora de realizar las distintas técnicas. Este calentamiento inicial se hace por medio de gimnasia militar sin armas, donde predomina el trote (hacia adelante, hacia atrás y de lado), sprints cortos, movimientos en zigzag, reptar por el suelo, saltos y técnicas de caídas. Tanto estos ejercicios del calentamiento como algunos de los que vienen después (las técnicas que se hacen en formación, el saludo entre alumnos y la posición de combate) se hacen, en cada movimiento, tras la indicación del maestro -o en su caso el instructor- por medio de un grito o una palabra, con el fin de que los alumnos hagan estos movimientos a la misma vez así como medio para entrenar los reflejos. Finalizado este calentamiento inicial se procede a la formación.
  • 2. La formación: esta consiste en la distribución ordenada de los hapkidokas dentro del dochang para la correcta realización de las distintas técnicas que se hacen en formación. La distribución, tal como se observa en la foto de la derecha, se hace por filas, formando un cuadrado o rectángulo y estando cada hapkidoka equidistante con el que se sitúa delante, detrás y a sus lados (si los hubiera). La posición de los alumnos y la realización de los ejercicios en las filas es siempre mirando hacia los símbolos. En la foto, por ejemplo, los alumnos están de espalda a estos, pero eso ocurre cuando, debido a los distintos ejercicios, el cinturón se desanuda o el dobok se desajusta, y hay que reajustarlos, haciéndose de espaldas a los símbolos por respeto. Al giro que se hace dentro de la formación para hacer estos reajustes se le denomina tiro tora en coreano. El maestro (o en su caso el instructor) es quien imparte la clase y enseña la filosofía y las distintas técnicas aprendidas de su maestro, siendo el que más cerca se sitúa de los símbolos, situándose en el centro, de espaldas a estos y mirando hacia los alumnos (el maestro -o en su caso el instructor- solo mira hacia los símbolos en el momento del saludo y despedida rituales). El orden en las posiciones de los hapkidokas dentro de las distintas filas se hace de mayor a menor rango de cinturones y dentro de cada rango o color se ordenan de mayor a menor veterania o nivel de experiencia adquirida. Los rangos por cinturones, como la mayoría de las artes marciales tradicionales y modernas, lo hace siguiendo el modelo kyu-dan (o gup-dan) originado en el judo japonés, con diferencias en algunos colores (para conocer los distintos rangos o colores véase el término dobok).
  • La distribución de las distintas filas dentro del dochang, así como el sentido del orden de los hapkidokas dentro de las mismas, pueden diferir dependiendo de cada federación o escuela. No obstante, la distribución más tradicional es la que se muestra en la foto (recuerden que en la foto los alumnos están girados 180º), es decir, (visto desde alguien que mira hacia los símbolos) el orden de los alumnos dentro de las filas es de izquierda a derecha y el de las filas de delante hacia detrás, siendo el alumno de mayor rango (sin contar al maestro o al instructor) el que se sitúa delante a la izquierda, el siguiente (segundo) a la derecha del de mayor rango, el siguiente (tercero) a la derecha del segundo y así hasta completar la primera fila (constituida esta por los alumnos que más cerca están del fondo y los símbolos). Completada la primera fila, el siguiente alumno comienza la segunda y se sitúa detrás del alumno de mayor rango, el siguiente a la derecha de aquel y así sucesivamente, estando situado el alumno de menor nivel en la fila más alejada de los símbolos y, dentro de la fila, en la posición más a la derecha. Terminada la distribución de los alumnos, el maestro -o en su caso el instructor- ordena la realización del saludo ritual.
  • 3. El saludo ritual: este consiste en el saludo que todos los alumnos hacen, a la misma vez y con reverencias (desde la posción de "firme" o de atención llamada chariot), hacia los símbolos y al propio maestro -o en su caso al instructor-. Este saludo se hace como símbolo de respeto en el momento de iniciar la realización de las técnicas. Hay que destacar que si algún alumno, por el motivo que sea, está dentro del dochang pero no se encuentra en la formación (porque esté ejercitándose aparte, por ejemplo), este también debe de hacer el saludo ritual desde el lugar en el que esté. Hecho el saludo se procede a la meditación y al calentamiento específico.
  • 4. La meditación y el calentamiento específico: esta consiste en la realización de una meditación corta (por motivos de tiempo) a modo de visualización inicial y, terminada esta, en la ejecución de ejercicios de calentamiento específico. Estos últimos consisten en la realización de ejercicios de elongación y estiramiento a través de la calistenia, donde se realizan rotaciones de las articulaciones (de pie y sentado) y estiramientos. Estos ejercicios se complementan con flexiones, abdominales y lumbares. Finalizados estos, se pasa a la parte final del calentamiento.
  • 5. Las técnicas de respiración y los ejercicios activos: esta parte del entrenamiento consiste en la ralización de las técnicas de respiración del danchen hohup y la ejecución de ejercicios intensivos activos (a través de distintas técnicas de puños y técnicas de patadas simples, todo proyectado hacia al aire).
  • Al finalizar esta parte es cuando se rompe la formación y se considera finalizado todo el calentamiento, pasándose a hacer un pequeño descanso de tres minutos. La duración total del calentamiento (que va desde el punto "1." hasta el "5.") es de, aproximadamente, treinta minutos.
  • 6. Las técnicas de patadas y los combates: esta parte del entrenamiento consiste, por un lado, en la realización y práctica de todas las técnicas de patadas que posee hapkido, técnicas que se hacen en pareja o en grupo y usando manoplas de artes marciales, y, por el otro lado, la realización de combates reglados. La mejor manera de aprender y perfeccionar una técnica de pierna es con la repetición y mejora continua, por lo que dedicarle tiempo a esta parte del entrenamiento es importante y más cuando el aprendizaje se hace con ambas piernas. En los combates reglados es donde se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos por el alumno durante los días, meses o años de entrenamiento, a la vez que se adquiere experiencia en el combate cuerpo a cuerpo. A la hora de practicar este tipo de técnicas y los combates entre alumnos, estos, antes de comenzar y al finalizar, siempre se hacen un saludo entre ellos y a la misma vez (con una reberencia) como símbolo de respeto. Tanto para la realización de las distintas patadas como para el combate (reglado o no), siempre se parte, después de realizar el saludo, de una posición de combate. El tiempo empleado para esta parte del entrenamiento es de, aproximadamente, treinta minutos. Tras finalizar la práctica de estas técnicas se vuelve a hacer un descanso de tres minutos, para luego pasar a la última parte del entrenamiento.
  • 7. Las técnicas de bloqueo, golpes, luxaciones y proyecciones: esta parte del entrenamiento consiste en la realización y práctica técnico-táctica de las diferentes técnicas de makki, chigui, kokki y donchigui. Estas técnicas se aprenden con ambas manos y por parejas, y, dependiendo del nivel, utilizando o no armas tradicionales. A la hora de practicarlas, los alumnos, antes de comenzar y al finalizar, siempre se hacen un saludo entre ellos y a la misma vez (con una reverencia) como símbolo de respeto. La mejor manera de aprender y perfeccionar una técnica de este tipo es, al igual que con las patadas, con la repetición y mejora continua, por lo que dedicarle tiempo a esta parte del entrenamiento también es importante. Generalmente, solo los maestros (a partir de cinturón negro 4º dan) pueden enseñar este tipo de técnicas y lo normal es que el alumno aprenda una técnica por día de entrenamiento. Las técnicas se asocian por niveles o rango de cinturones y, a medida que se supera un nivel (aprobando el examen correspondiente), las técnicas son más complejas y se combinan entre sí. El uso de armas tradicionales suele incorporarse en los niveles más avanzados y el tiempo empleado para esta parte del entrenamiento es de, aproximadamente, treinta minutos. Tras finalizar la práctica de estas técnicas se finaliza la clase haciéndose la despedida ritual.
  • 8. La despedida ritual: esta consiste en las reverencias que todos los alumnos hacen, a la misma vez (desde la posción de "firme" o de atención llamada chariot), hacia los símbolos y al propio maestro -o en su caso al instructor-, como símbolo de respeto en el momento de finalizar el entrenamiento. Hay que destacar que si algún alumno, por el motivo que sea, está dentro del dochang pero no se encuentra en la formación (porque esté ejercitándose aparte, por ejemplo), este también debe de hacer el saludo ritual desde el lugar en el que esté.

Antes de salir del dochang, y como pasa antes de entrar, los alumnos deben de saludar con una reverencia al maestro -o al alumno de mayor rango que se encuentre en el mismo- y a los símbolos (en ese orden) como símbolo de respeto.

Técnicas del hapkido

El hapkido es una disciplina híbrida, ya que se compone desde en sus orígenes, de varios métodos de lucha. Por ese motivo es por lo que algunos maestros enfocan el arte hacia unas de sus determinadas técnicas, mientras que otros lo hacen hacia otras. Desde el punto de vista técnico-táctico se observa que este arte marcial tiene una clara influencia del daitō-ryū aiki-jūjutsu japonés (padre asimismo del aikido), del Judo y del kung-fu (o wushu) originario de China, en su apartado de chin-na (luxaciones articulares, retenciones, pinzamientos). Respecto a los bloqueos y golpes está influenciado por el Tangsudo / Tang Soo Do; Por otro lado se observa la influencia del sam rang do tek gi en las técnicas de proyección de la energía ki y la meditación taoísta, así como del arte coreano del taekkyon en las distintas técnicas de patadas.

La forma de aplicar las técnicas de hapkido se dividen en tres categorías:


  • Manos vacías contra manos vacías.
  • Manos vacías contra arma.
  • Arma contra arma.

El hapkido se compone técnicamente de unas 270 técnicas, que son la base del arte. Si a estas técnicas básicas le sumamos sus variantes en total suman unas 3800. En este total se incluyen técnicas de golpes (puñetazos, manotazos y patadas), luxaciones, proyecciones y el manejo de armas tradicionales.1

El reconocido instructor norteamericano de combat hapkido e historiador John Pellegrini, fundador de la International Combat Hapkido Federation, afirma, no obstante, que: "a pesar de que algunos instructores afirman equivocadamente que el hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes, esto no era así en los inicios del arte". Por otro lado, el Gran Maestro Suh Bok Sup, quien fue el primer alumno del Gran Maestro fundador Choi, afirma que el sistema original del hapkido, según lo enseñado por Choi, "abarcaba solamente unas 100 técnicas de defensa personal".

Los principios técnico-tácticos

Existen tres principios técnico-tácticos que cualquier alumno del hapkido debe considerar a la hora de aplicar las distintas técnicas. Son los siguientes:1


  • El hwa (hangul: 화; hanja: 和) o principio de la armonía: también llamado principio de la no resistencia, este habla de que no hay que oponerse a la fuerza ni a la energía del adversario, sino hacerse con ella para utilizarla en beneficio propio.
  • El yu (hangul: 유; hanja: 柳) o principio del agua: este principio habla de que hay que penetrar en la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante, a similitud del agua.
  • El won (hangul: 원; hanja: 圓) o principio del círculo: este principio habla de que la fuerza del adversario debe ser desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada en forma de círculos.


Las caídas

En el hapkido existen diferentes técnicas de caídas (nak bop en coreano), derivadas del Judo y del Daito Ryu Aiki jujutsu, las cuales ayudan a que el alumno adquiera destreza a la hora de superar obstáculos físicos y para evitar que se haga daño cuando le aplican una técnica de luxación o proyección. Las distintas caídas que existen en este arte marcial son:


  • Koorugi o caída con giro de semilado hacia adelante en el suelo y, por inercia, volviendo a quedar en pie.
  • Junbang o salto hacia arriba con caída de frente donde, al caer, se hace en plancha, con la cabeza girada hacia un lado y las piernas abiertas, contactando con el suelo solo los brazos, las palmas de las manos y las puntas de los pies.
  • Hoobang o salto hacia arriba con caída hacia atrás de espaldas donde, al caer, solo contactan con el suelo los brazos, las palmas de las manos y los omóplatos.
  • Chukbang o salto hacia arriba con caída sobre un lado (izquierdo o derecho) donde, al caer, solo contactan con el suelo, y a la misma vez, el brazo, la cadera y la parte exterior de la pierna (semiflexionada).
  • Woljang o salto de cabeza en altura hacia arriba (para superar un obstáculo físico alto) con giro de semilado hacia adelante al llegar al suelo y, por inercia, volviendo a quedar en pie.
  • Molli koorugi o salto de cabeza a larga distancia hacia adelante (para superar un obstáculo físico con longitud horizontal) con giro de semilado hacia adelante al llegar al suelo y, por inercia, volviendo a quedar en pie.
  • Kong joong hoejun o salto con giro de 270º en el aire hacia adelante (de semilado) y caída sobre un lado (izquierdo o derecho) donde, al caer, solo contactan con el suelo, y a la misma vez, el brazo, la cadera y la parte exterior de la pierna (semiflexionada).


El nae gong

Debido a la influencia que tuvo en el desarrollo de este arte marcial, tanto el daitō-ryū Aiki jujutsu como el sam rang do tek gi; el hapkido desarrolla lo que en coreano se conoce como nae gong (qui gong en chino). Esto son técnicas de meditación y respiración chinas, asociadas a la tradición taoísta y a las artes marciales "suaves o internas" llamadas nèijiā. La finalidad del nae gong es, entre otras, la de desarrollar la energía interior o el ki. En el cuerpo humano, según estas artes orientales, hay dos manifestaciones de la energía: una es la externa, que es limitada y está dada por las capacidades físicas como la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad; la otra energía es la interna, la cual no tiene límites y se trabaja por medio de las mencionadas técnicas.

La meditación

La meditación (hangul: 선; hanja: 禪; McCune-Reischauer: sŏn; romanización revisada: seon) que se practica en el hapkido viene de la escuela budista chan, la cual llegó a Corea desde China. Esta es una variante del budismo dhyana llegado de la India, ya que, al llegar este a china, fue influenciado por el taoísmo. La meditación en el hapkido se hace sentado (hangul: 좌선; hanja: 坐禪; McCune-Reischauer: chwasŏn; romanización revisada: jwaseon) y, concretamente, en la posición de rodillas (hangul: 정좌; hanja: 正坐; McCune-Reischauer: chŏngjwa; romanización revisada: jeongjwa) con el cuerpo totalmente relajado. La posición de las manos es sobre los muslos o, unidas por los dedos en forma de círculo y sobre el abdomen -a la altura del hipogastrio-.

Un tipo de meditación que se utiliza en el entrenamiento es la técnica del hohup jung joabup, que consiste en una meditación con respiración profunda, pausada, con los ojos cerrados y la cabeza al frente. Esta meditación finaliza con una reverencia hacia el suelo, apoyando las manos en el mismo y en la misma posición en la que se estaba (de rodillas).

La respiración

En el hapkido existen técnicas de respiración (danchen hohup en coreano) que se utilizan para entrenar, desarrollar y proyectar el flujo vital de la energía interior o ki. La posición del cuerpo para realizar estas técnicas pasa por tres estados o posiciones: 1. Posición de firme o de atención, llamada chariot; 2. Posición de "listos" llamada chumbi, que consiste en separar las piernas a la altura de los hombros (desplazando la pierna izquierda) y en posicionar los puños hacia el frente, a la altura de las ingles (sin tocarlas); 3. Posición de danchen hohup donde la pierna izquierda se vuelve a desplazar un poco hacia la izquierda (quedando, los dos pies a una altura más separada que la de los hombros y las piernas ligeramente flexionadas) y donde se posicionan las manos (con las palmas abiertas) a la altura de la cintura (sin tocarla). Al finalizar este movimiento se da un grito y se completa la posición danchen hohup, quedando el hapkidoka preparado para realizar las técnicas de respiración. Estas técnicas se hacen contrayendo los abdominales para generar la energía interior en el punto danchen (situado en la zona abdominal, por debajo del ombligo) a la vez que se mueven los brazos y se proyecta esta energía por la punta de los dedos de las manos. Los cuatro movimientos más básicos son:


  • Apuro o hacia el frente.
  • Weero o hacia arriba.
  • Yupuro o abriendo los brazos.
  • Mituro o hacia abajo.


La posición de combate

Existen varias posiciones (jase en coreano) que se utilizan para realizar las distintas técnicas y los combates en el hapkido. Algunas de estas posiciones pueden ser en dos direcciones, la izquierda o la derecha, dependiendo de la pierna que se desplace a la hora de hacer el movimiento. Si la pierna desplazada es la derecha la posición es la "izquierda" y si la pierna desplazada fuera la izquierda la posición es la "derecha". A la hora de adoptar una posición de este tipo, se parte desde la posición natural del cuerpo (pyung jase en coreano) y, al finalizar la posición de combate, se da un grito. Las tres posiciones básicas son:


  • Joa jase, que es la más común y consiste en desplazar la pierna derecha hacia atrás (45º) y posicionar los brazos, semiflexionados y con los puños cerrados, a la latura del pecho (sin tocarlo), estando el brazo izquierdo más adelantado que el derecho. La posición opuesta a esta sería la woo jase donde la pierna desplazada sería la izquierda y el brazo más adelantado el derecho.
  • Joa kumkang jase, que consiste en desplazar la pierna derecha hacia atrás (45º), quedando ambas ligeramente flexionadas, y posicionar, el brazo derecho en posición de bloqueo alto o sangdan makki y el izquierdo en posición de bloqueo bajo o hadan makki. La posición opuesta a esta sería la woo kumkang jase donde la pierna desplazada sería la izquierda y los dos bloqueos se harían, cada uno, con el brazo contrario.
  • Paljang keen jase, que consiste en cruzar los brazos sobre el pecho.


Los bloqueos

Los bloqueos o defensas (makki en coreano) son una parte importante del hapkido, derivados del Tangsudo/ tang soo do; ya que, en muchas técnicas, se utilizan como medio para iniciar las distintas técnicas de golpeo, luxaciones y proyecciones contra ataques de puño, mano abierta, patadas y ataques con armas. Algunos de los bloqueos que hay son:


  • Sangdan makki o bloqueo hacia arriba con un brazo para detener un ataque alto con movimiento de arriba hacia abajo.
  • Yup makki o bloqueo hacia un lado con un brazo (hacia adentro o hacia afuera) para detener un ataque alto con movimiento recto o de afuera hacia adentro.
  • Hadan makki o bloqueo hacia abajo con un brazo (hacia adentro o hacia afuera) para detener un ataque bajo con movimiento recto o de afuera hacia adentro.
  • Dooson ollyo makki o bloqueo hacia los lados con los dos brazos a la vez (los dos en sentido opuesto y hacia afuera) para detener un ataque doble alto.
  • Dooson naeryo makki o bloqueo hacia abajo con los dos brazos a la vez (los dos en sentido opuesto y hacia afuera) para detener un ataque doble bajo.
  • Bal chagui makki (bloqueos con la pierna):
    • Balmaga joogui: esta técnica se usa para bloquear, con el exterior de la pierna o del canto del pie, una patada del adversario, golpeándole en la parte interior de su rodilla o de la canilla. Consiste en elevar la rodilla y la pierna frontalmente hasta la altura de la cabeza, para, tras este movimiento, golpear bajando la pierna, con un movimiento recto, de adentro hacia afuera. En el momento del golpe, la punta del pie se gira hacia afuera y, tras este, se recoge la pierna, sin que esta toque el dochang, hasta volver a la posición inicial.


Los golpes y pinzamientos

El hapkido emplea técnicas de golpeo derivadas del Tangsudo/ tang soo do, así como de pinzamientos con los dedos, a los puntos nerviosos. A todas las técnicas de golpeo se las llama chigui sul o taerigui sul, y a las técnicas de pinzamientos chiap sul, todas dichas en coreano. Estas son muy precisas en su aplicación y objetivos, y se realizan contra agarres de distintas partes del cuerpo, contra ataques de puño, patadas o con armas.

Tanto las técnicas chigui sul como las chiap sul (atemi en japonés) se hacen con movimientos lineales, angulares, de percusión, de presión o de fricción, y siempre sobre puntos vulnerables o vitales (kupso en coreano), o sobre puntos nerviosos (hyoldo en coreano, también conocidos en japonés como kyusho). Los golpes pueden hacerse con el puño, la punta de los dedos, los nudillos, la palma o canto de la mano (el interior o el exterior), el codo, la rodilla, el talon o el canto, planta o empeine del pie. Respecto a la posición del cuerpo, se pude golpear de pie, sentado o luchando en el suelo.

Respecto a los golpes de mano abierta, uno de los golpes que posee el hapkido y de naturaleza ofensiva (traído del kung-fu o wu shu chino) es el golpe de "mano viva". Este consiste en el uso de la mano abierta para permitir el flujo de la energía interior ki hacia el exterior y a través del punto baek hwa hyul, punto que se encuentra en la palma de la mano. Con este golpe se logra afectar a los órganos internos de quien lo recibe. Otros maestros, recientemente también anexaron otros golpes de puño fundamentados en las técnicas del boxeo occidental.

Las patadas

En el hapkido existen una gran variedad de técnicas con las piernas (jok sul en coreano) y la mayoría proceden del arte coreano clásico del taekkyon, y del Tangsudo/ tang soo do. Entre las distintas técnicas que se pueden hacer con las piernas están las patadas (chagui en coreano). Estas se usan tanto para atacar como para defenderse de un agarre o un golpe de cualquier tipo.

Los distintos tipos de patadas pueden ser: patadas altas, medias, bajas y barridos -con y sin giro-, patadas combinadas dobles y triples -con y sin giro- y patadas en el aire simples, dobles y triples -con y sin giro-. Aunque muchas patadas pueden parecerse a las del taekwondo, algunas son diferentes en la ejecución y sus nombres, y otras son exclusivas de uno u otro arte, aunque hay algunos maestros que utilizan las patadas de ambas artes marciales en sus clases. Todas las patadas se ejecutan, generalmente, desde la posición de combate joa jase (o woo jase) y se golpea con la pierna de detrás, aunque también se puede golpear con la pierna de delante. Cuando son patadas dobles y se golpea con las dos piernas (siempre que estas no lo hagan a la misma vez), generalmente, el primer golpe se hace con la pierna de detrás y el segundo con la de delante. Todas las patadas van acompañadas de un movimiento de bloqueo durante la ejecución de la técnica y este varía dependiendo de qué patada sea. Sea una patada simple, doble o triple, siempre hay que mirar en la dirección en la que se golpea justo antes de ejecutar cada golpe. Las distintas patadas del hapkido, y sus nombres, son las siguientes:


  • Danshik bal chagui (patadas simples):
  • Patadas altas:
    • Dwikumchi chaoligui: esta técnica se emplea en el calentamiento y se usa para aumentar la flexibilidad y preparar las piernas para la ejecución del resto de patadas altas. Consiste en elevar la pierna hacia la vertical y frontalmente, y volverla a bajar hasta la posición inicial, estando la pierna totalmente relajada y estirada durante todo el movimiento.
    • Dwikumchi chanaerigui: esta técnica se usa para golpear, con el talón del pie, en la parte superior del cráneo. o la cara del adversario. Consiste en elevar la pierna, totalmente estirada, hacia la vertical y frontalmente para, tras este movimiento, impulsar la pierna hacia abajo, totalmente estirada y con la punta del pie hacia arriba, y golpear. La técnica finaliza recogiendo la pierna, sin que esta toque el dochang, y volviendo a la posición inicial.
    • Dwikumchi chadoligui: esta técnica se usa para golpear, con el talón del pie, en la cabeza del adversario. Consiste en levantar la rodilla frontalmente, por encima de la cadera y con la pierna encogida, mientras se gira 135º hacia afuera con la pierna de apoyo y la cadera para, tras ese movimiento, estirar la pierna y golpear encogiéndola nuevamente con un movimiento circular, horizontal y de adentro hacia afuera, con el pie en horizontal. Mientras se golpea se baja el tronco del cuerpo 90º hacia el lado de la pierna de apoyo. La técnica finaliza bajando la pierna, sin que esta toque el dochang, y volviendo a la posición inicial.
    • Ahndari chagui: esta técnica se usa para golpear, con el canto interior del pie, en la cabeza del adversario. Consiste en elevar la pierna, con una trayectoria circular de 180º, desde afuera hacia adentro y, sin que esta toque el dochang, volverla a retrasar hasta la posición inicial, estando la pierna totalmente estirada, con la punta del pie hacia arriba, durante todo el movimiento técnico.
    • Bakatdari chagui: esta técnica se usa para golpear, con el canto exterior del pie, en la cabeza del adversario. Consiste en elevar la pierna, con una trayectoria circular de 180º, desde adentro hacia afuera y, sin que esta toque el dochang, volverla a retrasar hasta la posición inicial, estando la pierna totalmente estirada, con la punta del pie hacia arriba, durante todo el movimiento técnico.
    • Michoo chagui: esta técnica se usa para golpear, con la planta del pie, en la cara del adversario. Consiste en levantar la rodilla por encima de la cadera con un movimiento circular de afuera hacia adentro (en el sentido contrario al de las agujas del reloj) para, mientras sube, estirar la pierna y golpear de afuera hacia adentro. La técnica finaliza recogiendo la pierna, sin que esta toque el dochang, y volviendo a la posición inicial.
    • Sangdan yup chagui: esta técnica se usa para golpear, con la planta del pie, en la cara o el cuello del adversario. Consiste en levantar la rodilla hasta la altura de la cadera y con la pierna encogida, mientras se gira 135º hacia afuera con la pierna de apoyo y la cadera, para, tras ese movimiento, estirar la pierna hacia el lado y golpear con el pie en horizontal, mientras se baja el tronco del cuerpo 90º hacia el lado de la pierna de apoyo. La técnica finaliza recogiendo la pierna, sin que esta toque el dochang, y volviendo a la posición inicial.
    • Jiguh chagui: esta técnica se usa para golpear, con el empeine del pie, en la cabeza o el pecho del adversario. Consiste en levantar la rodilla por encima de la cadera con un movimiento frontal para, tras este, girar 135º hacia afuera con la pierna de apoyo y la cadera, a la vez que se estira la pierna y se golpea de afuera hacia adentro. Mientras se golpea se baja el tronco del cuerpo 45º hacia el lado de la pierna de apoyo. La técnica finaliza recogiendo la pierna, sin que esta toque el dochang, y volviendo a la posición inicial.
  • Patadas medias:
    • Jokdo chaoligui: esta técnica se usa para golpear, con el canto exterior del pie, en el pecho del adversario. Consiste en elevar la pierna totalmente estirada y frontalmente, golpeando hacia arriba con el pie perfilado de canto (con la punta del pie hacia arriba). La técnica finaliza bajando la pierna, sin que esta toque el dochang, y volviendo a la posición inicial.
    • Jokdo chanaerigui: esta técnica se usa para golpear, con el canto exterior del pie, en el pecho del adversario. Consiste en elevar la rodilla por encima de la cadera y frontalmente para, tras este movimiento, estirar la pierna e impulsarla hacia adelante y hacia abajo, golpeando con el pie perfilado de canto (estando la punta del pie hacia arriba). La técnica finaliza retrasando la pierna, sin que esta toque el dochang, y volviendo a la posición inicial.
    • Ap chagui: esta técnica se usa para golpear, con la parte plantar del antepié, en el pecho o el abdomen del adversario. Consiste en elevar la rodilla por encima de la cadera y frontalmente para, tras este movimiento, levantar la pierna e impulsarla hacia adelante y golpear (estando la punta del pie hacia arriba). La técnica finaliza retrasando la pierna, sin que esta toque el dochang, y volviendo a la posición inicial.
    • Yup chagui: esta técnica se usa para golpear, con la planta del pie, en el abdomen del adversario. Consiste en hacer el mismo movimiento que la patada "sangdan yup chagui" pero golpeando con un movimiento horizontal y bajando el troco del cuerpo 45º.
    • Jokki jirugui: esta técnica se usa para golpear, con el empeine del pie, en el abdomen del adversario. Consiste en levantar la rodilla hacia adelante hasta la altura de la cadera y con la pierna encogida, para, tras este movimiento, estirar la pierna y el pie hacia adelante y golpear, mientras se baja el tronco del cuerpo 45º hacia atrás y hacia el lado de la pierna que golpea. La técnica finaliza recogiendo la pierna, sin que esta toque el dochang, y volviendo a la posición inicial.
    • Dwi dora yup chagui: esta técnica se usa para golpear, con la planta del pie, en el abdomen del adversario. Consiste en girar 225º hacia adentro con la pierna de apoyo (la más adelantada) y la cadera, para, tras ese movimiento, estirar la pierna que golpea hacia el lado, con el pie en horizontal, mientras se baja el tronco del cuerpo 45º hacia el lado contrario al movimiento de la pierna que golpea. La técnica finaliza siguiendo el giro mientras se recoge la pierna, sin que esta toque el dochang, hasta completar los 360º y volver a la posición inicial.
    • Dwi yup chagui: esta técnica se usa para golpear, con la planta del pie, en el abdomen del adversario. Consiste en dar un paso hacia atrás con la pierna de apoyo, con un pequeño salto o no, mientras se gira 45º hacia adentro durante el movimiento, para, tras este, estirar la pierna y golpear hacia el lado, con el pie en horizontal, mientras se baja el tronco del cuerpo 45º hacia el lado de la pierna de apoyo. La técnica finaliza recogiendo la pierna y volviendo al lugar y posición inicial, dando un paso hacia adelante.
    • Moorup chagui: esta técnica se usa para golpear, con la rodilla, en el abdomen del adversario. Consiste en agarrar al adversario por la cabeza y/o los hombros y bajar el tronco de su cuerpo hacia adelante, mientras se eleva la rodilla frontalmente y se golpea. La técnica finaliza soltando al adversario y bajando la rodilla, sin que la pierna toque el dochang, hasta volver a la posición inicial.
  • Patadas bajas:
    • Daetweboo chagui: esta técnica se usa para golpear, con el talón del pie, en la parte lateral exterior del muslo del adversario. Consiste en levantar la rodilla hacia adelante y hacia afuera (45º) hasta la altura de la cadera para, tras este movimiento, estirar la pierna y volver a encogerla, golpeando hacia abajo y con un movimiento de afuera hacia adentro, estando la punta del pie hacia arriba y girada hacia afuera (45º) en el momento del golpe. Mientras se golpea se baja el tronco del cuerpo 45º hacia atrás y hacia el lado de la pierna que golpea, y, al finalizar, se recoge la pierna, sin que esta toque el dochang, hasta llegar a la posición inicial.
    • Hadan yup chagui: esta técnica se usa para golpear, con la planta del pie, en la rodilla o la espinilla de la pierna del adversario. Consiste en hacer el mismo movimiento que la patada "sangdan yup chagui" pero golpeando abajo y bajando el tronco del cuerpo levemente.
    • Ahndari chanukki: esta técnica se usa para golpear, con el canto interior del pie, en la espinilla de la pierna del adversario. Consiste en levantar la rodilla hacia adelante unos 45º y con la pierna encogida, para, tras este movimiento, estirar la pierna hacia adelante y golpear con el pie girado horizontalmente, con la punta hacia afuera. Mientras se golpea, se baja el tronco del cuerpo 45º hacia atrás y hacia el lado de la pierna que golpea. La técnica finaliza recogiendo la pierna, sin que esta toque el dochang, y volviendo a la posición inicial. Los bloqueos que acompañan a esta patada son el sangdan makki (con el brazo del lado de la pierna de apoyo) y el hadan makki (con el brazo del lado de la pierna que golpea).
    • Dwikumchi hatweboo mollae chagui: esta técnica se usa para golpear, con la planta del pie, en la espinilla de la pierna del adversario. Consiste en levantar la rodilla hacia adelante unos 45º para, tras este movimiento, estirar y girar la pierna (y el pie) de adentro hacia afuera, golpeando. Mientras se golpea, se baja el tronco del cuerpo 45º hacia atrás y hacia el lado de la pierna que golpea. La técnica finaliza recogiendo la pierna, sin que esta toque el dochang, y volviendo a la posición inicial.
    • Jokdo hadan mollae chagui: esta técnica se usa para golpear, con el canto exterior del pie, en la espinilla de la pierna del adversario. Consiste en levantar la rodilla hacia adelante unos 45º para, tras este movimiento, estirar la pierna y girar la punta del pie hacia adentro, a la vez que se golpea de afuera hacia adentro con un movimiento horizontal. Mientras se golpea, se gira 90º hacia afuera con la pierna de apoyo y la cadera. La técnica finaliza recogiendo la pierna, sin que esta toque el dochang, y volviendo a la posición inicial.
  • Tuksoo bal chagui (patadas especiales):
    • Sangdan dwi dora chagui: esta técnica es la que inventó el Gran Maestro Ji Han Jae y se usa para golpear, con el talón del pie, en la cabeza del adversario. Consiste en girar el pie de apoyo y la cadera hacia adentro (90º) a la vez que se carga el peso del cuerpo sobre dicha pierna para, tras ese movimiento, continuar girando (180º más), utilizando los brazos para impulsarse, mientras se baja el tronco del cuerpo hacia adelante (90º) y se golpea, moviendo la pierna que golpea y a la misma vez, hacia atrás, hacia arriba y de afuera hacia adentro. Finalmente, se sigue girando (90º más) mientras se baja la pierna que golpea, sin que esta haya tocado el dochang, se sube el tronco del cuerpo y se vuelve a la posición inicial. El giro total que se da es de 360º y continuo. Esta técnica genera mucha potencia con su movimiento y posee tres elementos importantes:4
    • 1º. La energía cinética que viene de la sincronización de todo el cuerpo.
    • 2º. La fuerza explosiva que fluye de la energía comprimida en el danchen.
    • 3º. La fuerza elástica que viene de la musculatura y la flexibilidad.
    • Cuando estos tres factores se combinan correctamente, esta técnica es letal. Otra forma de hacer esta técnica es partiendo de la posición pyung jase. En este caso, se salta hacia arriba impulsándose con ambas piernas, haciendo el giro en el aire y apoyando la pierna justo en el momento en el que se golpea, para, tras este, seguir girando mientras se baja la pierna que golpea, sin que esta toque el dochang, se sube el tronco del cuerpo y se vuelve a la posición inicial.
    • Dwi dora chagui: esta técnica se usa para golpear, con el talón del pie, a la altura del abdomen del adversario. Consiste en hacer la mísma técnica que la sangdan dwi dora chagui, pero bajando el tronco del cuerpo sólo 45º y girando, con un movimiento horizontal, la pierna que golpea.
    • Anja dwi dora chagui: esta técnica es de barrido y se usa para golpear, con el talón del pie, en la canilla o el tobillo del adversario. Consiste en hacer la mísma técnica que la sangdan dwi dora chagui, pero, en el momento de iniciar el giro y durante la primera parte de este, se dobla la pierna de apoyo y se baja la cadera verticalmente, girando la pierna que golpea con un movimiento horizontal y apoyando las palmas de las manos, en el momento en el que se golpea, en el suelo y hacia el lado de la pierna de apoyo. Tras el golpe, se sigue girando mientras se vuelve a subir el cuerpo y se retrasa la pierna que golpea, sin que esta toque el dochang, hasta volver a la posición inicial.
    • Junmyun chagui: esta técnica es de barrido y se usa para golpear, con el empeine del pie, en la canilla o el tobillo del adversario. Consiste en doblar la pierna de apoyo y bajar la cadera verticalmente mientras se giran ambas 135º hacia afuera, para, al llegar abajo, apoyar las palmas de las manos hacia el lado de la pierna de apoyo mientras se estira la pierna que golpea y se golpea de afuera hacia adentro. La técnica finaliza recogiendo la pierna, sin que esta toque el dochang, mientras se sube el cuerpo y se vuelve a la posición inicial.
  • Bokshik bal chagui (patadas dobles):
    • Golpeando con la misma pierna:
      • Jokki jirugo jiguh chagui.
      • Jokki jirugo ap yup chagui.
      • Jokki jirugo yup yup chagui.
      • Jokki jirugo dwi yup chagui.
      • Ahndari chago bakatdari chagui.
      • Ahndari chago ap yup chagui.
      • Balmaga joogo jiguh chagui.
      • Daetweboo chago jokki jirugui.
      • Jokdo hadan mollae chago dwikumchi chadolligui.
    • Golpeando con ambas piernas.
      • Ap chago jiguh chagui.
      • Jiguh chago jiguh chagui.
      • Jiguh chago dwi dora chagui.
      • Jokki jirugo jiguh chagui.
      • Jokki jirugo dwi yup chagui.
      • Yup yup chago yup chagui.
    • Tuksoo bal chagui (patadas especiales):
      • Yang bal jiguh chagui.
      • Yang bal modoom bal chagui.
      • Yang bal beollyo chagui.
      • Junmyun chago anja dwi dora chagui.
      • Kawee bal chagui.
      • Yang bal moa yup chagui.
      • Mok keoro myungchi chagui
      • Dari keoro dwi dora chagui.
      • Dari kama numguigui.
    • Patadas triples y cuádruples especiales:
      • Dwikumchi hatweboo mollae chago jiguh chago sangdan dwi dora chagui.
      • Kawee bal chago jiguh chagui.
      • Sangdan dwi dora chago dwi dora chago anja dwi dora chagui.
      • Sadan hoejun chagui.


Las luxaciones

En el hapkido hay una gran variedad de técnicas de luxaciones articulares (kokki sul en coreano). Derivadas del Judo y del Daito Ryu aiki-jujutsu. Estas técnicas pueden ser simples o combinadas y se realizan contra agarres de distintas partes del cuerpo, contra ataques de puño, de armas y patadas.

Las luxaciones pueden ser ejecutadas en el sentido del rango de la articulación o bien en contra, y siempre mediante movimientos circulares o semicirculares generalmente pequeños. La posición del cuerpo, a la hora de hacer una técnica, puede ser de pie, sentado o luchando en el suelo.

Las proyecciones

En el hapkido hay una gran variedad de técnicas de proyección (donchigui sul en coreano). Derivadas asimismo del Judo y del Daito Ryu aiki-jujutsu. Estas técnicas se realizan de pie y contra agarres de distintas partes del cuerpo, contra ataques de puño, de armas y patadas.

Las proyecciones se realizan mediante el desvío y control de la fuerza / energía del adversario (utilizando las distintas partes del cuerpo como palanca) o por desequilibrio. Las trayectorias que se utilizan para realizar las proyecciones son circulares o semicirculares y para ello se utilizan las distintas partes del cuerpo, como la cadera, los brazos, los hombros, la espalda o las piernas.

El manejo de armas tradicionales

Como ocurre en las artes tradicionales de las que se deriva (el daitō-ryū aiki-jūjutsu y el sam rang do tek gi con las técnicas de bong sul) el hapkido emplea un variado número de armas tradicionales en sus prácticas, como el bastón largo (yang bong en coreano) de aproximadamente 180 cm, el bastón medio (chang bong en coreano) de aproximadamente 90-110cm, el palo corto o porra (dan bong en coreano) de aproximadamente 35-45 cm, la cuerda o lazo (incluido el cinturón del uniforme), el bastón de anciano o con oreja (chipang yisul en coreano), la espada de madera (mok do en coreano), el sable hecho de caña de bambú (jook do en coreano) y el sable de metal (shim gum en coreano, arma parecida a la katana japonesa). El grado y énfasis en el entrenamiento de estas armas, depende del instructor, o la asociación/federación a la que se pertenezca, o bien del programa de grados.

Algunos instructores, sea por desconocimiento o por eclecticismo, han decidido incorporar elementos metodológicos y otras armas tradicionales propias de otros sistemas como el kobudo japonés y/o el arnis filipino (escrima), arte donde destacan los bastones medios dobles, o han retomado las armas tradicionales de las artes marciales chinas, como son el abanico, el látigo o el ssahng jol gohn (más conocido como el nunchaku).

Los cinco fundamentos técnicos del hapkido


  • Pie lento: El movimiento de los pies debe ser lento para poder ser sorpresivo.
  • Mano rápida: El movimiento de las manos debe ser muy rápido y fluido.
  • Posición baja: Las posición del cuerpo debe ser baja al finalizar la mayoría los movimientos de defensa personal.
  • Vista al frente: La vista debe estar siempre 'al frente' es decir en dirección hacia donde se realiza la técnica.
  • Mente en calma: Ante todo se debe de mantener una mente en calma para realizar la técnica respetando los principios básicos y hacerla efectiva.


El hapkido como posible disciplina olímpica

El Comité Olímpico Internacional rechazó, por una minoría de votos, la participación del hapkido como disciplina olímpica en 1987, 1994 y 2005, llegando solo a 2/5 del total.[cita requerida] La Asociación Internacional de los Juegos Mundiales resolvió agrupar, debido a su gran similitud, a la International Hapkido Federation (H.K.D.) junto con el jujutsu japonés, para poder incluir a estas, a modo de "deporte de exhibición", en los futuros juegos olímpicos del COI.[cita requerida]

Algunos maestros reconocidos


  • Myung Hong Sik: Coreano Gran Maestro 9º Dan Fundador y Presidente de Hapkidowon.5
  • Myung Jae Nam Maestro fundador del hankido y el hankumdo.
  • Doo Hyung Cho Gran Maestro 9° Dan. Fundador de la Asociación Kido España de Hapkido (KIDOHAE).6
  • Lee Dong Keun: 9º Dan por la Korean New Martial Arts Hapkido Federation.7
  • Myung Kwang Sik Fundador de la World Hapkido Federation.[cita requerida]
  • Yoon Sang Go Gran Maestro 9° Dan fundador de la escuela Biyeon Kwan afiliada a la Ki Do Hae.[cita requerida]
  • Manuel Gómez Hevia Maestro fundador y presidente de la escuela Shen Uh kwan.[cita requerida]
  • Lee Kyoung Sun Gran Maestro 7º dan Internacional HHA/WKF,fundador y presidente de la Hanminjok Hapkido España.[cita requerida]
  • Victor Mora Rodríguez Gran Maestro HAP HWA SOOL presidente y fundador de la BLACK BELT INTERNATIONAL HAPKIDO HAP HWA SOOL, 7°DAN/KIDO HAE.
  • Myung , Jae Ok Gran Maestro 10º Dan Fundador y Director de la Federación Mundial de Hoi Jeon Moo Sool Hapkido.8
  • In Sun Seo Gran Maestro presidente de la World Kido Federation y fundador de la Hanminjok Hapkido Federation.
  • Chang Nam Khal Maestro difusor del Hapkido en Latinoamérica, principalmente Colombia y Brasil.
  • Young Ho Cha Lee Maestro difusor del Hapkido en Latinoamérica, fundador de la reconocida Casa Korea World Hapkido Federation y representante para Latinoamérica de la Asociación Coreana de Hapkido/Korea Hapkido Association.9
  • Yoo Choi Kym 8.º Dan, En la década de los 80 gran maestro difusor del Hapkido en Chile.
  • Enrique Acosta Maestro 7º Dan, estudiante de reconocidos maestros como Ji Han Jae, Chang Nam Kahl y Young Ho Cha. Director de la organización Sung Moo Kwan Hapkido Kumdo Tolima, afiliada a la International Korean Martial Arts Society.
  • Ung-Seob Shim Maestro presidente de la escuela Sung Moo Kwan fundada por Ji Han Jae y fundador de la International Korean Martial Arts (IKMAS).
  • Fabian Duque Maestro 7º Dan, estudiante de reconocidos maestros como young ho cha lee, . Director de la organización jungsoolkwankorea, afiliada a la Federación Coreana de Hapkido, Secretario para america.


Algunos estilos derivados del hapkido


  • Hankido, estilo al que, a partir del hapkido, se le ha añadido principios energéticos y técnico-tácticos del aikido japonés, adaptándolos a la cultura coreana.
  • Combat Hapkido, estilo desarrollado por John Pellegrini.
  • Shen Uh Do Hapkido Estilo que busca aplicar los orígenes filosóficos taoístas al hapkido, utilizando los principios del um-yang (ying- yang) y los cinco elementos oh haenn según la escuela Shen Uh Kwan.
  • Susinkwan Chaui Moo Do, estilo desarrollado por el Maestro Vicente Becerra que junta técnicas de Taekwondo y Jiujitsu.
  • Hap kido Kar-Mar, estilo desarrollado por el Maestro Carlos Marquez que adapta técnicas defensivas en contra ataques callejeros y armas punzopenetrantes y de fuego. contra ataques en el campo de batalla, y para defensa personal. Roman azocar cinta negra hapkido kar mar.
  • Sipalki, Estilo desarrollado por Soo Nam Yoo
  • Hwa Rang Do, Estilo desarrollado por los hermanos Lee.
  • Kuk Sool Won, Estilo desarrollado por los hermanos Seo (Suh)

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